Cinco nuevos artistas se unen a la búsqueda de la mejor voz del país 

BOGOTA, 16 de Octubre_ RAM_ Cargada de sorpresas llega la segunda etapa de La Voz Colombia, pues a la búsqueda de la mejor voz del país se unen cuatro importantes artistas.

Maía, Gilberto Santa Rosa, Amaury Gutiérrez y el dúo MR, llegan al concurso musical más visto del país como asesores de los entrenadores, con la misión de apoyarlos y orientarlos para avanzar en la selección de los mejores.

En desarrollo de las batallas, que inician la próxima semana, los entrenadores y sus asesores deberán armar 9 parejas entre los integrantes de su equipo, las cuales se enfrentarán en una emocionante batalla musical interpretando una canción a dúo. Al finalizar esta etapa, cada entrenador quedará con un equipo de 8 grandes voces que pasan a los Shows en Vivo.

La experiencia y profesionalismo de Gilberto Santa Rosa, el caballero de la salsa, se unirá a la frescura de Fanny Lu; la juventud y el dinamismo de MR, Mau y Ricky, acompañarán a Ricardo Montaner; la versatilidad de Maía complementará la fuerza de Vives, mientras que la creatividad y sentimiento de Amaury y Cepeda se mezclarán para seguir en la búsqueda de la mejor voz del Colombia. 

Gilberto Santa Rosa 

Reconocido por la industria como un intérprete sumamente creativo, no sólo en el difícil arte de la improvisación en sus “soneos”, sino también en la propuesta  musical que presenta a su público. Justamente, este año estrenó su nuevo espectáculo,  ELLA(s) donde se hace acompañar de una orquesta compuesta de damas que junto a “El caballero de la salsa” hacen estallar el escenario en un derroche de energía  y ritmo nunca antes visto

Gilberto Santa Rosa reveló su vínculo inquebrantable con la música a muy temprana edad. Nacido en Puerto Rico, tuvo sus primeras apariciones artísticas en la escuela donde cursó la primaria. En 1975 se presentó como vocalista en un especial navideño, aparición que marcaría el inicio de una espléndida carrera musical de más de tres décadas.

El cantante formó parte de la orquesta juvenil ‘La Potencia´, en donde el destacado trompetista Mario Ortiz identificó el maravilloso talento del artista y lo llevó de la mano hasta su primera producción discográfica Borinquen Flame, con sólo 14 años de edad.  Posteriormente, aceptó la invitación del director de la orquesta La Grande con quienes grabó en el álbum We Love New York con los temas Busca lo tuyo, Satisfacción y Tu Indiferencia, siendo este último de su inspiración. Esta colaboración, así como sus participaciones con las agrupaciones de Don Perigñon, Fantasía Boricua de Manolito Rodríguez y la Puerto Rico All Star de Tommy Olivencia, lo ubicaron en un importante sitial en el movimiento salsero de la década de los 70. En 1981 se une a la orquesta de Willie Rosario consolidándose como una de las nuevas voces de la salsa en el mercado internacional.

Su camino como solista se asegura en la segunda mitad de los 80, época en que se le dio a conocer con el título de El caballero de la salsa. Su estilo único como artista tropical se apareció por medio de los álbumes Salsa en movimiento, Keeping Cool, Good Vibrations y De Amor y Salsa, bajo el sello Combo Records.

A partir de 1990, se incorpora a la multinacional Sony (actualmente Sony-BMG) con la que ha labrado casi una veintena de discos, entre ellos, Perspectiva (1991); A dos tiempos de un tiempo (1992); Esencia (1996); Expresión (1999); Intenso (2001), Sólo boleros (2003), Auténtico (2004), Directo al corazón (2006), Contraste (2007, reconocido por la Asociación Americana de la Industria de la Grabación “RIAA” por su éxito en ventas) y Una Navidad con Gilberto (2008).

Aunque ha establecido en varias ocasiones que los premios no son el motor de su música, el año 2009 llegó cargado de postulaciones y galardones. Cinco nominaciones a los Premios ‘Lo Nuestro’ (álbum del año, artista masculino, artista tropical salsa y canción del año), lo convirtieron en el artista con más postulaciones ese año; un ‘Grammy latino por mejor álbum tropical tradicional’; un ‘Premio Billboard al álbum tropical del año’ y la selección de ‘Artista Tropical de la Década’ por la publicación especializada Billboard, fueron la cosecha de un trabajo marcado por la voluntad de apelar al sentimiento con arreglos cadenciosos, vibrantes, distintos.

Su producción discográfica Irrepetible en el año 2010,  le brindó a  Gilberto muchas alegrías pues además de compartir en el álbum con sus amigos  Johnny Ventura, Rubén Blades, Pipe Peláez, Kany García y el grupo venezolano Guaco, el álbum le valió a Santa Rosa una nominación y posterior triunfo conquistando su 4to ‘Grammy Latino’.

La elegancia musical y el estilo de Gilberto Santa Rosa lo han convertido en una de las figuras prominentes del ambiente de la música popular. Sus múltiples galardones en la industria del disco reafirman su vigencia a través de los años, entre ellos el Grammy Latino en 4 ocasiones y el Grammy anglosajón en el 2007 para un total de 5 estatuillas, no obstante para el artista no hay mejor galardón que el respaldo consistente del público.

Este año por primera vez en su historia musical, Gilberto Santa Rosa le presta su nombre a una producción discográfica en la que incluyó un puñado de temas que ha escuchado por otros cantantes y que de alguna forma guardó en un lugar especial de su memoria. Ahora los presenta a su público en su estilo inigualable, el estilo de Gilberto Santa Rosa. 

Amaury Gutiérrez 

Este reconocido artista cubano empezó a escribir la letra y música de sus primeras canciones tocando la guitarra a los 17 años de edad, pero su gran su oportunidad llegó al responder a una convocatoria de la Escuela de Instructores de Arte, institución donde obtuvo una beca, graduándose a los 19 años en Dirección Coral.

Antes de abandonar Cuba en 1993 para radicarse en México, hizo parte de diversos grupos musicales como “Peña de trovadores” al lado de los cantautores Julio Fowler y Carlos Gutiérrez; “Trova Tradicional”, “Afrocuba” y la orquesta “La Ley”.

México se convierte en su segunda Patria donde se nacionaliza y vive por casi 11 años. Permanece un año trabajando con la orquesta “La Ley” y luego hace parte de un grupo de Son Cubano llamado “Kike y su Ache” con el cual trabaja unos meses para luego retomar su carrera como cantautor con gran aceptación en el público mexicano.

En 1997 firma con Universal Music México, disquera con la que permanece hasta la actualidad y con la cual ha producido 6 discos: Amaury Gutiérrez (1999), Piedras y Flores (2000), Alma Nueva (2002) disco que en el 2004 fue titulado Se me pegó tu nombre; Músicos y Poetas que fue una edición especial compilatoria junto a Ricardo Montaner (2006), Pedazos de Mí (2006) y Sesiones Intimas (2010).

Su primer álbum Amaury Gutiérrez triunfa mundialmente con 3 canciones Yo sé que es mentira, Perdóname todo y Se me escapa el alma, además es nominado al ‘Grammy Latino como Mejor Artista Revelación’ en el 2000 y lo hace acreedor en España al ‘Premio Onda’ como ‘Artista revelación’.

A partir de este momento, muchos artistas de fama internacional comienzan a cantar sus canciones como David Bisbal, Luis Fonsi, Pancho Céspedes, Manuel Mijares, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Paloma San Basilio, entre otros y recibe 3 nominaciones más al Grammy Latino obteniendo el ‘Grammy Latino como Mejor Album Cantautor’ con su trabajo Sesiones Intimas en el 2011. Las otras dos nominaciones fueron a ‘Mejor Album Cantautor’ en el 2005 por Pedazos de mí y ‘Mejor Canción del Año’ en el 2006 por Nada es para siempre.

Entre los reconocimientos obtenidos se cuentan también 5 ‘Premios ASCAP’ en los años 2001, 2006 y 2010, uno de ellos ‘Disco de oro por ventas extraordinarias’.

En sus composiciones, Amaury Gutiérrez pone énfasis especial en el aspecto vocal, no sólo por su pasado académico, sino por el particular sentimiento que le imprime a sus interpretaciones. Sus influencias como compositor y cantante son múltiples y provienen de fuentes tan diversas como Pablo Milanés, Djavan, Caetano Veloso, Rubén Blades, Andy Montañez, Stevie Wonder, Al Jarreau, Soraya, e incluso Paul McCartney. En el proceso creativo de la composición, Amaury confiesa que posee más facilidad para componer la música primero y después desarrollar el texto, teniendo como instrumento principal, su inseparable compañera: la guitarra. Amaury Gutiérrez define su estilo como “Pop Cubano”, una mezcla de diversos géneros musicales que incluyen la antigua y la Nueva Trova, algunos giros de música contemporánea y el sentimiento autoral de la época dorada del bolero, e incluso, de la música y la lírica mexicana. 

MAIA 

Desde muy niña esta barranquillera mostró su inclinación por la música y las bellas artes. Se graduó en el Colegio Alemán donde hizo parte de la banda del plantel, actuó como solista exitosamente en muchos concursos locales y nacionales y en Colombia Suena Bien”,  obtuvo el derecho a grabar un disco con la compañía Sony Music de Colombia, pero debido a su corta edad, aunque sus padres siempre la apoyaron,  decidieron que esperara un poco.

Con Sony Music de Colombia lanza el Baile de los Sueños, cuyos éxitos Niña Bonita, Se me acabó el amor, Candela y Junto a tí, rápidamente la posicionan como la más escuchada en las emisoras. De ahí en adelante su carrera asciende vertiginosamente: Es nominada al ‘Grammy Latino como Mejor nueva artista’, elegida la ‘Mejor artista’ en Ecuador, gana dos premios ‘Luna’ en Barranquilla, ‘Mejor solista POP’ por la revista Shock y se proyecta como la artista más promisoria de Colombia. Con Niña Bonita gana dos discos de platino y uno de oro, y el tema es cabezote de la novela “La costeña y el cachaco”.

En 2005 se convierte en la imagen latinoamericana de “Coca-Cola” grabando en Brasil el video con el famoso productor internacional “Dudu” interpretando y adaptando el jingle al español.

Lanza su nuevo trabajo Natural con los éxitos: Ingenuidad, Aguacero, Sin Sabor ni Son, Mama Chave y otros, con los cuales gana dos discos de oro.

Maía se dedica a experimentar con la música, a hacer fusiones Caribeñas con ritmos internacionales haciendo más de 600 conciertos y presentaciones en diversos países del mundo, compartiendo tarima con músicos de gran trayectoria y éxito como Buena Vista Social Club, Armando Manzanero y los grandes de ahora: Juanes,  Ricky Martin y Roby Draco entre otros.

En el 2010 presentó una versión POP del clásico vallenato Qué Será de mí?, una propuesta muy interesante mezcla de lo más tradicional del vallenato con un sabor internacional, que muestra una Maía renovada, madura, dispuesta a atrapar al mundo con su voz y su gran talento.

En el 2011 participó como jurado en el concurso internacional ‘Avon Voices’, al lado de importantes figuras musicales, como Fergie, integrante de la agrupación Black Eyed Peas e Ivette Sangalo

Este año presenta su nueva producción Instinto que refleja las dos características musicales por las que la artista es más recordada, una Caribe, con sonidos muy latinos y canciones que transmiten a quien las escucha la fuerza y la energía que definen la personalidad de la artista y una segunda faceta que muestra una Maía más pop, de canciones interpretadas con pasión, mostrando una mujer de sentimientos profundos y sinceros.

Esta nueva etapa de Maía, deja atrás a la Niña Bonita y da paso a una mujer segura de sí misma, dispuesta a lucha por la realización de sus sueños. 

"MR” Ricky y Mau 

El dúo de rock de los hermanos Ricky y Mau empezó a tomar forma hace dos años cuando fueron motivados por su padre, Ricardo Montaner, para grabar un disco.

Nacidos en Venezuela y criados en Miami, Florida, estos hermanos hablan inglés y español fluido y estudian música desde los 4 y los 6 años. Ricky y Mau empezaron su carrera como músicos tocando en la iglesia, donde co-fundaron una banda y tocan con ellos semanalmente.  “Hemos tocado música juntos desde muy chicos. Siempre supimos que queríamos seguir una carrera juntos, sólo esperábamos el momento adecuado. Crecimos rodeados de música” dice Ricky, 20. “Desde pequeños hemos estado expuestos a escenarios, estudios de grabación, giras… es parte de nuestras vidas, lo llevamos en la sangre”.

Durante los últimos dos años, mientras componían, arreglaban y grababan su primer disco, se unieron a la gira latinoamericana de su padre, donde Ricky es guitarrista titular y Mau es el baterista. En el año 2005 tocaron frente a 90.000 personas en Buenos Aires, Argentina, con Montaner.  “La oportunidad de estar frente a miles de personas es inolvidable y también es muy diferente a lo que hacemos en el estudio”, afirman los hermanos.

Las canciones del disco han sido compuestas por ellos letra y música. La mayoría de las letras se basa en sus propias experiencias de amor. “La música es vida para nosotros. Ricky y yo tenemos los mismos gustos y disgustos, los dos queremos lo mismo, tenemos la misma visión y estamos dando todo lo que tenemos para triunfar. El cielo es el límite” comenta Mau. “Somos adolescentes como cualquier otro, vamos al cine, nos gustan los deportes, pasarla bien con amigos… sólo tenemos una pasión… la música y queremos compartirla con todos".

Visitas: 484

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de redialcolombia para añadir comentarios!

Participar en redialcolombia

 
 
 

© 2014   Creado por REDial Colombia.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio