La Radio Juvenil Asociativa como iniciativa social en Barcelona (España)

A propósito del día Mundial de la Radio, quiero compartir con la red de Redial un resúmen de la entrevista realizada en Boca Radio, una emisora que cautiva audiencia juvenil y otras franjas de edad por su programación amena y con fundamento social pues emite un programa cuyo objetivo principal es abordar la multiculturalidad y cambiar la mirada hacia los inmigrantes.  También hace inclusión social a través del proyecto Aura que va dirigido a las personas con Discapacidad Intelectual.

Hoy en día, Barcelona cuenta con iniciativas sociales muy interesantes dirigidas a los jóvenes a los discapacitados y a otros colectivos como los inmigrantes, que los dinamizan e impulsan a que participen en la comunidad evitando así el riesgo de exclusión social.

Una iniciativa interesante es la radio en los barrios; son emisoras que se han constituido en proyectos vinculantes y exitosos con su programación variada y amena  para los jóvenes del barrio. 

Una de estas emisoras es BocaRadio, que trasmite desde el barrio el carmel, uno de los barrios más destacados del distrito Horta-Guinardó de Barcelona. Se trata del  proyecto radiofónico juvenil gestionado por la Asociación Juvenil  de Amigos de la Radio de Horta- Guinardó (AJARHG) que apoya las iniciativas sociales, comunitarias y musicales de los jóvenes con la difusión de grupos de nueva creación. Además, desarrollan proyectos juveniles de comunicación, talleres, conferencias, etc. La estación está ubicada en el Espai Jove Boca Nord (Espacio joven boca norte), en la Calle Agudells, No. 37 y al final de la Rambla del Carmel en el barrio del mismo nombre.

 La Asociación Juvenil De Amigos de la Radio de Horta-Guinardó (AJARHG), es una entidad juvenil y sin ánimo de lucro  de este Distrito de Barcelona que lleva más de 18 años haciendo radio asociativa y desde el asociacionismo. La asociación se encuentra abierta a cualquier joven que desee hacer radio y al mismo participar en una entidad juvenil pera transformar y dinamizar la ciudad y la comunidad.

El ideario de Boca Radio se centra en ser el altavoz de las asociaciones juveniles de la ciudad y de las propuestas culturales que no tienen cabida en las emisoras convencionales. La emisora emite durante las 24 horas por el dial 90.1 de la FM y por internet en www.bocaradio.org. Los asociados y asociadas son jóvenes que dedican buen parte de su tiempo libre a gestionar la emisora y la parrilla de programación. Algunos de estos jóvenes socios son Ignaci Torrent el encargado de coordinar la emisora y Gisele Rusteholz, locutora que tiene a su cargo la realización del programa Idénticos.

Torrent es un joven comprometido con el proyecto de radiofónico Boca Radio que, al entrevistarlo, revela dominio sobre los temas relacionados con la emisora.

-Yanet: Cuanto tiempo lleva emitiendo la emisora Boca Radio?

Ignasi Torrent: Boca Radio es una asociación desde 1996. Pero la emisora es anterior a la asociación, que se limitaba principalmente al barrio Carmel –proyecto carmel- donde se emitían programas ambientados solamente al barrio (proyecto radio Carmel). A partir del 2004 se plantea la idea de ir más allá del proyecto Radio-Carmel para convertirlo en lo que se conoce como Proyecto Boca Radio. Un proyecto Radiofónico con el respaldo de la asociación pero ya no de una manera local sino más universal. Boca Radio trabaja fundamentalmente con asociaciones que no tienen un espacio de Radio. Los pilares de Boca Radio son: juventud, asociacionismo, micro-información, la radio como herramienta social.

Y. Boca Radio tiene dos programas interesantes desde la perspectiva de la inclusión social: Idénticos y el Proyecto Aura; Gisele, qué temas aborda el programa Idénticos que tu realizas?

Gisele R.: Está dirigido a la multiculturalidad y la integración. Vincula o es nexo de conexión entre los catalanes y los inmigrantes para que se conozcan y establezcan un vínculo recíproco. Es un programa corto pero con mucho contenido que trabaja todo tipo de temas. Se aborda la integración a través de entrevistas sobre tradiciones comida típica, actividades culturales de fin de semana; por ejemplo, una forma de integración es hacerlo a través de las diferentes formas de celebrar el carnaval en las diversas culturas.

Ignasi Torrent: destaco que idénticos es un proyecto radial anti-racista de mano de la asociación SOS-racisme Catalunya, con la misma filosofía que el proyecto Aura, romper los tópicos infundados con el colectivo de los inmigrantes. Un impulso que se llevó a cabo a partir del  trasfondo racista en la vida cotidiana del Barrio el Carmel, que se ha configurado a golpe de inmigrantes. Se elaboró un programa con un grupo de jóvenes de diferentes procedencias que recibió una formación radiofónica, al igual que los chicos del grupo “Aura” y que manifestaron su preocupación por el racismo y los tópicos sobre ellos en el barrio el Carmel. El material fue difundido en escuelas, en internet, como material pedagógico para romper precisamente con estos tópicos racistas.

Y. En que se fundamenta el Proyecto Aura?

I.T. En el caso concreto del Proyecto Aura el propósito era entrenar y enseñar unas pautas radiofónicas a un grupo de jóvenes con síndrome de Down, con las que lograron hacer un programa entero de radio. Lo importante para los que llevan el Proyecto Aura no es tanto el resultado final como el trabajo que han realizado con los chicos para poder lograrlo. Se trabajan cualidades como trabajo en equipo, empatía, ayuda al compañero aparte de los contenidos teórico-radiofónicos.

Después de estas interesantes respuestas la mejor opción es escuchar la emisora, que tiene una programación variada y que muy seguramente sintonizan también los adultos y los mayores. A continuación, la programación para el día viernes:

Programación Boca Radio 90.1 f.m.

DIVENDRES, 9 DE FEBRER*

*idioma Original: Catalán 

10:OO

 

11:00

 

12:00

 

13:00

 

16:00

 

18:30

 

L’agenda de Boca Nord

Formula.cat

(reemissió)

Hablando con lobos

 

La jam  sesión

(Reemissió)

L’agenda de Boca Nord

 

Aquesta nit nomès canten per mi

(Reemissió)

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de redialcolombia para añadir comentarios!

Participar en redialcolombia

 
 
 

© 2014   Creado por REDial Colombia.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio