Periodismo de hoy, REDial Colombia.

Octube de 2012  

Amigo lector, estas son algunas de las frases que nos quedan como reflexión de la primera semana de estudio en el curso Compromiso social de la radio. Si es nuestro visitante y no se encuentra matriculado en este curso, le damos la bienvenida a la lectura de estas frases de estudiantes comprometidos con una radio participativa.

Frases para pensar la radio

Apuntes sobre la producción, el lenguaje, la programación la radio

José Israel Gamboa Sánchez:La producción radial, un compromiso grande, de mucha dedicación y responsabilidad. En nuestro manual de estilo, están involucrados todos los sectores de nuestro entorno y cada uno tiene espacio en la programación, haciendo énfasis en la niñez y la tercera edad”. José Daniel Castillo Sánchez:El manual de estilo debe contemplar la inclusión de todos los sectores de la comunidad a fin de suplir las necesidades comunicativas propias de cada grupo”. Diego Armando Torres Mejía: “Es necesario que se tomen medidas drásticas en contra de las emisoras comerciales que en un claro rechazo frente a la dignidad humana, parece que basaran sus manuales de estilo en revistas baratas de pornografía, invitando a la audiencia a que se desnude por un par de boletas para un concierto ¿Qué tipo de principios o valores tienen los directores de estas emisoras y estos espacios?” Julián Muñoz Munevar: “El Ministerio TIC también debería ser más radical con la reglamentación y sanciones a las radios comerciales que pareciese que no tuvieran manuales de ética y manuales de estilo. José Daniel Castillo Sánchez: Sea cual fuere la clase de emisora estas se deben regir  por un principio de ser incluyentes, participativas  buscando siempre el respeto por el oyente”. José Israel Gamboa Sánchez: “Sin un manual de estilo la emisora sería una programación caprichosa según el programador o el presentador de turno, sin norte, sin organización y sin contenidos”. Eduardo Posada Hurtado: “Es una lástima que no se cumplan los principios de veracidad e imparcialidad en muchos programas radiales de ciudades intermedias como Palmira, Valle, pues abundan los espacios de brujos, vendedores de cremas mágicas y programas de relleno con los cuáles obtener pautas de la alcaldía. Los manuales de estilo de las emisoras son letra muerta, son irrespetados e incumplidos de cabo a rabo”.

Ricardo Angel Urquijo: “Con relación al lenguaje radial, que interesante sería mirar si las emisoras orientadas a públicos juveniles cumplen con lo establecido en su Manual de Estilo”. Carlos Arturo Ramos Maldonado: “Con toda esta guía, si se cumpliera, haríamos la mejor radio del mundo. Creo que falta otra vez el monitoreo oficial para controlar que no se violen las normas”. José Israel Gamboa Sánchez: “Que tanta falta hace en la radio la aplicación del código de ética, y que el Ministerio TIC tenga mecanismos para exigirle al medio su cumplimiento adecuado”.  Adolfo de Jesús Gutiérrez Palacio: “Dentro los programas respetamos a la población civil, dialogamos y estamos con la comunidad dentro y fuera de la programación o programa determinado, dando espacias a las entidades públicas, comunidad en general. Fe en la causa navega nuestro orgullo armada nacional”. Soraya Soriano Rincón: “Algunas veces es un poco difícil acceder al manual de estilo y código de ética de una radio local”. José Israel Gamboa Sánchez: “En la programación musical, nuestro fin es despertar el amor por lo nuestro, promovemos los artistas nuestros y de la región (carranguera), colombiana y de todos los géneros. Estos espacios matizados con los programas dirigidos a enseñar técnicas más adecuadas para la explotación agropecuaria, cultural, de prevención en salud, etc”. Lina Paola Motta Zapata:La programación es la esencia de una buena Radio”. Narda Lisbet Guerrero Alvarado:La programación es producto de la interacción con la comunidad”. José Israel Gamboa Sánchez: “Somos una comunidad campesina 100% y por consiguiente trabajamos para complacer y educar a esa comunidad. De hecho la emisora nace de la Asociación de Usuarios Campesinos de Santa Sofía Boyacá”.

Julián Muñoz Munevar: “La programación es una conversación constante que nos permite consolidar el proyecto comunicativo del medio y afianzar lazos de amistad y compromiso con las audiencias”.  “Insisto en abrir espacios como este donde el MINTIC deja de ser un papá estricto y normativo para acercarse a la madre MINCULTURA que nos ha favorecido con el amor compartido por la radio como instrumento de paz y convivencia”. Alberto José Leyva Zambrano: “Sin dudas lo que afirman estos puntos son una realidad, la falta de control por parte del MINTIC, la falta de preparación por algunos de los locutores, coordinadores de emisoras y directores de las mismas, está permitiendo que la radio comunitaria y su programación si sea pobre”. Julián Muñoz Munevar: “Esta es una necesidad sentida, darnos a la tarea de conocer a nuestras audiencias para ofrecerle alternativas de programación ajustadas a sus gustos e intereses”. Adolfo de Jesús Gutiérrez Palacio: Lo que puedo decir, es que las programaciones de las emisoras comerciales son detalladas paso a paso con la comunidad para ganar territorio comercial  en sector o los lugares que ellos necesitan para poder obtener su objetivo, pero eso no quiere decir que las emisoras comunitarias, y demás no puedan realizar lo mismo  con más contundencia y con la participación de cada ser que vive a diario los problemas, éxitos de una comunidad, respaldo de una parrilla musical excelente.

Mirando las programaciones del curso en la actividad, para analizar es verdad la comercial lleva la ventaja, pero todos sabemos que las estrategias radiales son de cada uno de los miembros de una emisión radial en momento de realizar los trabajos en la emisora  y los programas con dinamismo en el momento de locutor y presentar y sentir el cariño de esas personas que nos acompañan en una frecuencia determina en cada una de nuestras ciudades, regiones, municipios etc”.

Soraya Soriano Rincón: “Las parrillas de programación son coherentes con el servicio de cada tipo de radio. La emisora de interés público se ve muy organizada en su programación y tiene espacios variados y de interés”. Lina Paola Motta Zapata:

“Las parrillas son muy importantes ya que son la carta de navegación de la emisora, hay que rescatar que algunas son muy común que quisiera hacer énfasis es que a veces se describe algo en la parrilla y cuando se ve el contenido se sale según lo estipulado, hay que saber manejar esta situación y no permitir que se salga de su contenido”. Maritza Ruiz Ramírez: “La entrevista nos hace un llamado a trabajar en la radio con vocación, misión, pasión porque como lo dice el maestro López “La radio no son micrófonos y cables, la radio es la gente”. Entonces, queda el reto de actuar con creatividad y explorar el lenguaje creativo de la radio, así como se torna necesario poner en primer plano a las comunidades que han sido vulneradas y excluidas durante años de la participación en los medios de comunicación. Todo ello, pensando en tener al servicio de la comunidad una Radio en colores, entretenida y con calidad”.

Julián Muñoz Munevar: “Que bonita pensarnos en crear radios de colores y de alta definición, en 3D y con calidad total, cada vez más democrática y participativa”. Alquiber Toro Toro: “Importante el respeto de la radio, entretener a la audiencia, la pluralidad, etc. De acuerdo con esta manera de sentir la radio”. Adolfo de Jesús Gutiérrez Palacio: Comparto con armonía el siguiente consejo hay que amar a la audiencia para poder sentir sus necesidades dentro de un hábito de convivencia, pero sobre el salario es un punto que todo tenemos que tener para poder vivir pero que esto no sé lo que mate la pasión la vocación de este lindo arte la radiodifusión, el respeto a los oyentes partiendo desde la fuente de la ética profesional”. Julián Muñoz Munevar: “Más allá de la riqueza cultural encontrada en nuestras radios comunitarias, el gran tema es el de la sostenibilidad del proyecto comunicativo, entendido como un sin número de elementos fundamentales para que las comunidades se sientan representadas y participen activamente del hacer comunicativo con un aprovechamiento adecuado de las TIC y teniendo siempre sobre la mesa una forma empresarial de mantener en el tiempo la producción radial con calidad”. José Israel Gamboa Sánchez: “En este momento que estoy escribiendo estas líneas, tengo en el estudio a unos compañeros oyentes campesinos que llegaron para darnos su testimonio y complacencia por la programación muy variada y nos felicitan por los temas sobre agricultura y los temas pecuarios que les entregamos en la mañana.

Las veedurías nos han hecho aportes muy importantes y son nuestros aliados con los programas que ellos manejan con nuestra dirección y respeto por el oyente, es muy interesante trabajar con ellos que encarnan a gran parte del pensamiento de la comunidad”

Julián Muñoz Munevar: “El control social debe ser uno de los pilares en la construcción de los proyectos comunicativos de las radios comunitarias, las cuales pueden adelantar procesos de cambio social a partir de su participación en veedurías, además de abrir espacios para que estas difundan sus seguimientos sobre los temas vitales del municipio”. José Rafael Casas Husman: “Claro para que los recursos del Estado se inviertan en el bienestar de su pueblo. Pero, quiero resaltar esas herramientas que deben conocer las comunidades o los ciudadanos y la gente, de cuáles mecanismos puede utilizar:

- Derecho de petición

-Acción popular

- Cabildo abierto

-Audiencias públicas

Todas estas acciones se pueden dar a conocer a través de la emisora con la elaboración de un buen plan de interés social. Hay habitantes de los municipios en Colombia en donde no conocen de estas herramientas participativas de control social.

Gentil Novoa Garzón: “Las veedurías ciudadanas juegan un papel muy importante para que los recursos del estado y de la comunidad se inviertan en lo que se planea desde quienes tienen la visión de desarrollo. Labor fundamental debe cumplir la radio para fortalecerlas y permitirle espacios de comunicación con toda la comunidad”.

Visitas: 487

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de redialcolombia para añadir comentarios!

Participar en redialcolombia

 
 
 

© 2014   Creado por REDial Colombia.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio