Plan de formación “Municipios al Dial”

“Municipios al Dial” es una propuesta de formación en radio comunitaria, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de acompañar y capacitar a las organizaciones que han obtenido viabilidad para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora y las emisoras que ya vienen operando. Esta capacitación constituye una valiosa oportunidad para los municipios beneficiados, en el proceso de consolidación de emisoras locales como proyectos comunicativos sólidos, y el recibo de herramientas esenciales para el desarrollo local, que faciliten el fomento de los valores y la apropiación social y cultural en cada localidad.

En el marco de este proceso se aborda el compromiso de las emisoras comunitarias y sus juntas de programación, con la superación de problemáticas sociales y la construcción de identidad e integración social, para lo cual se han desarrollado los siguientes módulos temáticos de apoyo (haga clic en cada uno para conocerlo):

En el marco de la convocatoria  01 de 2004 se capacitaron un total de 3.092 personas de 224 municipios; por su parte, en desarrollo de la convocatoria  01 de 2006 y 01 de 2007 se capacitó un total de 2020 personas de 123 municipios. Adicionalmente se capacitaron 417 personas que hacen parte de los colectivos de comunicaciones de las Redes Sociales de Apoyo del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz y de las radios comunitarias de 28 municipios de los departamentos de Chocó, Putumayo, Antioquia, Bolívar y Cesar, en temas relacionados con la alfabetización digital y uso social de las TIC, así como en producción radial de contenidos, como mecanismos para la promoción y el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de adolescentes, jóvenes y sus familias, así como la prevención de embarazos en adolescentes. 

En el año 2009  mediante  convenio con el Ministerio de Cultura se desarrollaron planes de formación de emisoras comunitarias para beneficiar a las 23 comunidades organizadas que resultaron viables en la convocatoria de radio comunitaria de ciudades capitales No. 02 de 2007, y a 33 emisoras  que recibieron la prórroga de la licencia de concesión para su operación por diez (10) años más.

En  la vigencia 2010 se desarrolló el plan de formación “Municipios al Dial” en un total de 97 municipios, beneficiando a cerca de 5.000 personas vinculadas a estas radios y favoreciendo de manera directa a las 14 organizaciones sociales que obtuvieron viabilidad en el marco de la convocatoria  abierta por  MINTIC  para la prestación del servicio en las 4 principales ciudades capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.  Y a las  48 organizaciones sociales que obtuvieron viabilidad en el marco del la convocatoria 01 de 2009 abierta por la entidad. Igualmente se formó a un total de 35 emisoras que han obtenido prórroga para la operación del servicio comunitaria de radiodifusión sonora por 10 años más.

Durante la vigencia 2011 se vienen formando con este plan un total de 35 emisoras que a la fecha han obtenido prorroga beneficiando  en estos momentos a más de  4.800 personas vinculadas a estas radios.

A través de “Municipios al Dial” las emisoras comunitarias reciben los elementos necesarios para la consolidación de emisoras con una visión sostenible desde el punto de vista técnico, administrativo, financiero, de producción radial y de uso de Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (Alfabetización Digital),  acorde con la finalidad de esta modalidad del servicio radial en su entorno social y  cultural. En el marco de este proceso se aborda el compromiso de las emisoras y sus juntas de programación, con la superación de problemáticas sociales y la construcción de identidad e integración social y cultural.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de redialcolombia para añadir comentarios!

Participar en redialcolombia

Sobre

 
 
 

© 2018   Creado por REDial Colombia.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio